CRAQUEO CATALÍTICO FLUIDIZADO (FCC).
El craqueo catalítico fluidizado (FCC) es el proceso de refinación
desde el origen más importante en la destilación del crudo, en lo que respecta
a la capacidad de producción de toda la industria y el efecto general que posee
en las operaciones de refinación y en su aspecto económico. El proceso opera a
altas temperaturas y baja presión y emplea un catalizador para convertir el gasóleo pesado a partir de la
destilación del crudo (y otros flujos pesados) en gases livianos, materias primas
de petroquímicos, mezcla de componentes de gasolina (nafta de FCC), y mezcla de
componentes de combustible diésel (aceite
cíclico ligero).
Proceso de FCC. |
El FCC ofrece:
- Altos rendimientos de gasolina y material destilado (en el rango de 60-75 vol% en la carga de FCC),
- Alta confiabilidad y bajos costos operativos,
- Flexibilidad operativa para adaptarse a los cambios en la calidad del petróleo crudo y los requisitos de los productos refinados.
El FCC también produce cantidades significativas de gases livianos (C1
a C4), incluidas las olefinas. Las olefinas livianas son químicos altamente reactivos y valiosos, ya
sea como materias primas de petroquímicos o como materia prima para los
procesos de mejoramiento de las refinerías (las cuales producen alto octanaje,
mezcla de componentes de gasolina con bajo contenido de azufre).
Mediante una adecuada selección de catalizadores, las unidades FCC se
pueden diseñar para maximizar la producción de mezcla componentes de gasolina
(nafta de FCC), mezcla de componentes de destilados (aceite cíclico ligero) o
materias primas de petroquímicos.
En sentido amplio, las refinerías orientadas a la producción de combustibles para transporte, la unidad de FCC representa más del 40% del total de la producción de gasolina y combustibles destilados (por ejemplo, diésel) que elabora una refinería.
ResponderEliminarLa proporción de gasolina en destilados (G/D) en el proceso de FCC depende de las condiciones operativas del FCC y el catalizador.
Un ejemplo real, es en las refinerías de los Estados Unidos; la proporción de G/D es más alta en verano que en invierno, lo que refleja los cambios que se producen en el patrón de demanda de combustible. Por otro lado, en otros lugares, la proporción de G/D tiende a ser más baja que la que se registra en los Estados Unidos, nuevamente, para dar respuesta a los patrones de demanda local.
Quiero comenzar mi intervención recordando que el azufre es un “contaminante” para los catalizadores de FCC, es decir, el contacto con el azufre reduce la efectividad de los catalizadores de FCC. Para corregir este problema, muchas refinerías tienen unidades de desulfuración frente al FFC que remueve la mayoría del azufre de la carga de FCC. Incluso si dichas unidades están en su lugar, el flujo de refinación producido por la unidad de FCC aún contiene algo del azufre que se encontraba en la carga de FCC. En realidad, los productos del FCC no tratados (la nafta de FCC y el aceite cíclico ligero) son las principales fuentes de azufre presentes en la gasolina y el combustible diésel.
ResponderEliminarAsi como mencionan, es un aspecto clave de la refinación en la linea de producción de gasolinas. Muy importante señalar que en condiciones de fase gaseosa y baja presión, se usa un catalizador como solido portador de calor. Sus condiones de operacion en temperatura son de 500-540°C.
ResponderEliminarLas cargas para este proceso son en mayor concentración los destilados de vacío, los aceites desafaltados, residuos hidrotratados, tambien subproductos de otros procesos como: extractos, destilados de coquización, residuos de hidrocraqueo.
Buen día, estimados estudiantes; es menester especificar que la Unidad de FCC ya fue estudiada y evaluada en el tema correspondiente a Coquización, donde se realizó una comparación entre Coquización Retardada, craqueo catalítico fluidizado (FCC) y flexicoking, por lo que no pertenece a la Unidad de hidrotratamiento, o tratamientos con Hidrógeno.
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